Background

Actualidad

Nuestras últimas noticias

BRUXISMO, LA NUEVA PANDEMIA

El aislamiento social, la ansiedad, el estrés, las malas posturas en el teletrabajo y demás problemas generados por la actual pandemia han provocado un incremento en el bruxismo.

 

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se conoce comúnmente como el hábito de rechinar los dientes. Éste se puede producir durante el día y/o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño, también el más difícil de controlar. Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes inferiores contra los superiores, y los mueven en todas las direcciones, atrás y adelante, también lateralmente; la mayoría de las veces de forma inconsciente, produciendo el desgaste de los mismos así como dolor dental, molestias en la articulación temporomandibular (ATM) e incluso dolores de cabeza y cervicales.

 

La actual pandemia por el COVID-19 ha provocado y siguen provocando muchas secuelas a millones de personas. El confinamiento trajo una serie de problemas, el aislamiento de nuestros seres queridos, el teletrabajo en un lugar poco adaptado para ello y que acarrea malas posturas, el sedentarismo y la poca actividad física, la incertidumbre laboral y económica. El post-confinamiento también ha traído la incertidumbre y el miedo al contagio. Lo que está claro es que el coronavirus nos ha cambiado la vida a todos. Y todos estos problemas han hecho que muchas personas hayan tenido que acudir a las consultas dentales presentando estos cuadros clínicos de dolores bucodentales, articulares y de cabeza. Es la nueva pandemia para nosotros los dentistas.

 

¿Qué podemos hacer? Con esta nueva ola de rebrotes y la posibilidad de un nuevo confinamiento no tiene pinta que estas dolencias vayan a bajar, puede incluso ir a peor. Desde clínica Monreal&Román os damos varios consejos, unos encaminados a disminuir el estrés y la ansiedad, y otros encaminados al tratamiento bucodental.

 

Por un lado os aconsejamos crear un espacio cómodo y adecuado para los que aun teletrabajáis, tener una buena silla que nos mantenga una postura correcta a la hora de trabajar. Aprovecha cualquier descanso para moverte, estirar las piernas y liberar tensión; no vayas de la silla al sofá. Para disminuir la sensación de aislamiento llama a tus amigos y familiares, si puedes hacer videollamadas es más reconfortante. A pesar del miedo a un posible contagio intenta salir al exterior a hacer algo de ejercicio físico, el contacto con la naturaleza y cualquier actividad al aire libre nos reduce significativamente el estrés. Eso sí manten siempre la distancia y por supuesto el uso de mascarilla. La idea de todo esto es buscar liberar esa tensión que vamos acumulando a lo largo del día y que si no se libera, lo acaban pagando tus dientes y tu ATM por la noche mientras duermes.

 

Y es durante el sueño, donde nosotros os podemos ayudar. ¿Cómo? Elaborando una férula de descarga o miorelajante hecha a medida de cada paciente. Se trata de un dispositivo de resina de alto impacto, un protector bucal similar "al que llevan los deportistas de contacto", que se coloca en la arcada superior. Deberás usarla sí o sí por la noche, y el uso diurno dependiento de cada persona. Si estás teletrabajando, si conduces un camión, si estás viendo la televisión... y notas que estan contactando los dientes, puedes usar también la férula durante el día.

 

Esperamos que todos estos consejos os hayan servido de ayuda y ya sabéis, acudid a nuestra consulta y os seguiremos ayudando en todo lo que podamos.

 

 

férula de descarga

© 2021 Centro Odontológico Avanzado - Todos los derechos reservados. - 927 42 74 10 – 671 67 48 34 - Avda La Salle 28, Plasencia - Creado por Azuanet

Mapa del sitio - Política de Privacidad - Términos del servicio