Background

Actualidad

Nuestras últimas noticias

REHABILITACIÓN COMPLETA CON CORONAS METAL-PORCELANA

Los pacientes bruxistas presentan desgastes severos y suponen un reto para el odontólogo prostodoncista, ya que se han perdido las referencias estéticas y unas relaciones oclusales adecuadas. Así, nos enfrentamos a una gran pérdida de tejido dentario, que es conveniente reponer, y los materiales restauradores que utilicemos estarán sometidos a grandes cargas oclusales.

Éste es el caso de nuestro paciente. Acudió a nuestra consulta por un motivo estético, se veía los dientes muy pequeños y muy desgastados. Tras estudiar su caso, tomar unos moldes de su boca y realizar un encerado diagnóstico, se le confeccionó su plan de tratamiento, consistente en una rehabilitación completa mediante coronas de metal-porcelana; así como posterior colocación de una férula de descarga para evitar una sobrecarga innecesaria durante las horas de sueño y tratar así el bruxismo.

Debemos tener en cuenta que en este tipo de pacientes hay que aumentar la dimensión vertical en sectores posteriores, aumentando así también en el frente anterior. Eso nos permite no sólo poner unas coronas de un tamaño adecuado si no también en una mejor posición. Si observáis en las fotos, el paciente acude con una mordida borde a borde al perder todo ese tejido dentario. Al aumentar la altura los incisivos superiores quedan con un resalte adecuado. Entendemos por resalte a la separación existente entre el frente anterior superior y el inferior.

Tallamos todas sus piezas en dos sesiones, una por arcada, tras la cual se le colocaron coronas provisionales de acrílico. Cuando tuvimos todas sus piezas talladas, tomamos sendos moldes de silicona que se positivan y se obtienen dos modelos de la boca del paciente. Éstos serán los modelos de trabajo sobre los que trabaja el protésico a la hora de confeccionar las coronas definitivas. Realizamos varias pruebas, primero en metal, luego con la porcelana, para ir viendo el ajuste, la oclusión, la estética (aquí se le hace partícipe al paciente)… Y finalmente colocamos las coronas terminadas. Inicialmente pusimos una cementación provisional para comprobar que el paciente se encuentra cómodo con ellas, que mastica bien, que le gustan, etc. Y tras ese período las cementamos definitivamente. No olvidemos la férula de descarga, para evitar una sobrecarga y posibles fracturas en la porcelana, además de su utilidad real que es el tratamiento del bruxismo.

Nuestro paciente está muy cómodo y supercontento con el resultado. La verdad que son tratamientos muy estéticos y satisfactorios. Pero desde monreal&román siempre aconsejamos que ante la mínima sospecha de bruxismo (leed nuestro apartado de “bruxismo”), acudáis a nuestra clínica y lo tratemos de manera preventiva colocando una férula de descarga. Y no esperar y cuando “queramos hacer algo” ya sea demasiado tarde y no haya más remedio que rehabilitarlo todo.

 A continuación os dejamos fotos de seguimiento del tratamiento.

Situación inicial de la boca. Paciente con buena higiene, ausencia de caries, pero tremendamente bruxista con un desgaste oclusal importante.

 Encerado diagnóstico. Para que el paciente comprobara cómo van a quedar sus dientes, realizamos sobre unos modelos de estudio un encerado aproximado del resultado final.

 Modelos de estudio.

Coronas provisionales. Son las coronas que llevará provisionalmente el paciente desde el día del tallado hasta la colocación final de las coronas definitivas.

Coronas provisionales (vista oclusal)

Toma de impresiones superior e inferior, que darán lugar a los modelos de trabajo sobre el cual se realizarán las coronas definitivas.

Prueba de metal superior e inferior (vista oclusal). Es la estructura metálica base de las coronas, aún sin el revestimiento cerámico.

Prueba de metal superior. (vista frontal)

Prueba de metal inferior. (vista frontal)

Coronas metal-porcelana definitivas terminadas y puestas en boca. (vista frontal). Inicialmente pusimos una cementación provisional para que el paciente vaya sintiéndose cómodo, asegurarnos que le gustan, etc.

 

 

Coronas M-P definitivas (mordida lateral derecha)

Coronas M-P definitivas (mordida lateral izquierda)

© 2020 Centro Odontológico Avanzado - Todos los derechos reservados. - 927 42 74 10 – 671 67 48 34 - Avda La Salle 28, Plasencia - Creado por Azuanet

Mapa del sitio - Política de Privacidad - Términos del servicio